Ablación por Radio Frecuencia

Por Dr. Iván Cruz Esquivel
April, 2016
Lighthouse

Una modalidad de tratamiento del cáncer colo-rectal etapa IV.

El cáncer colo-rectal ocupa el cuarto lugar diagnosticado y la segunda causa de muerte por cáncer en los Estados Unidos. En México ocupa el primer lugar en frecuencia de los cánceres de tubo digestivo.

Por las características clínicas, epidemiológicas y genéticas del cáncer colo-rectal se distinguen los siguientes tipos: a) esporádico (70-80%); b) familiar; c) hereditario, y d) relacionado con enfermedades inflamatorias.

Las metástasis ganglionares regionales están presentes en 40-70% de los pacientes la momento de la resección. Al momento del diagnóstico el 20 al 34% de los pacientes tienen metástasis, el sitio más frecuente es el hígado (40-60%), posteriormente cavidad peritoneal (30-40%) y pulmón (30%), seguidos de las suprarrenales, ovarios y huesos.

Los pacientes quienes no se tratan de metástasis a hígado originado de cáncer colo-rectal raramente sobreviven a 5 años y se reporta una sobrevida media de 6 a 13 meses. Los estudios han demostrado que el rango de periodo libre de enfermedad a 5 años es del 38% en los pacientes que han sido sometidos a resección de las lesiones en hígado. Estudios retrospectivos y meta-análisis han demostrado que los pacientes con metástasis solitarias en hígado sobreviven a 5 años en aproximadamente 71%.

Desafortunadamente, la mayoría de los pacientes no son candidatos para resección debido a la extensión o distribución de la enfermedad. Consecuentemente, varios métodos son utilizados para tratar las metástasis hepáticas de cáncer colo-rectal, incluyendo coagulación por microondas, ablación por radiofrecuencia, y trasplante.

La Ablación por Radiofrecuencia (ARF) utiliza radiación electromagnética que produce calor destruyendo directamente al tumor por medio de la desnaturalización de proteínas. La ARF ha sido aplicada para el tratamiento de metástasis colo-rectales en hígado a través de tres formas: vía laparotomía, laparoscopía, y percutánea.

Una de las series más largas que ha descrito el uso de ARF en metástasis colo-rectal ha sido llevada por el grupo del M.D. Anderson. Los investigadores concluyeron que la ARF es un procedimiento seguro y efectivo aunado a la resección hepática, pero no puede ser visto como un substituto de la resección.

La ARF es asociada con aceptable morbilidad y mortalidad comparada con la resección hepática. La recurrencia local en el sitio de ablación ocurre en el 8–18 % de los pacientes y 2-12 % de los tumores.

El número y tamaño de tumores tratados con ablación son los factores pronóstico asociados con la recurrencia local en los pacientes con metástasis de cáncer colo-rectal.

En conclusión, la ARF no es un substituto de la resección hepática en pacientes con enfermedad resecable. La resección y la ablación deben ser reservadas para los pacientes en los que se obtendrá control en el sitio metastásico.

El manejo multimodal que incluye, manejo sistémico, terapia blanco, cirugía y terapias directas al hígado, son el manejo actual del cáncer de colon y recto metastásico.

Bibliografia

Bridget N, et.al. Evolving techniques in the treatment of liver colorectal metastases: role of laparoscopy, radiofrequency ablation, microwave coagulation, hepatic arterial chemotherapy, indications and contraindicationsfor resection, role of transplnatation and timing of chemotherapy.

Surg Clin N Am 2006;86;1005-1022

McCarter M, et.al. Metastasic liver tumors. Semin Surg Oncol 2000;19;177-188

Pawlik T, et.al. Combined resection and radiofrecuency ablation for advanced hepatic malignancies: results in 172 patiens. Ann Surg Oncol 2003;10(9):1059-1069.